RESUELVE TUS DUDAS

¿CÓMO SE HACE UNA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA?

Rehabilitar no se trata de una simple mejora estética, es una actuación integral. Por ello es importante siempre contar con un profesional cualificado para afrontar cualquier rehabilitación. Al rehabilitar se podrá:

  • Colocar un aislamiento térmico adicional en los muros y cubiertas.
  • Sustituir ventanas por otras más eficientes.
  • Mejorar la estanqueidad en las carpinterías exteriores del edificio.
  • Instalar aireadores automáticos con recuperación de calor.
  • Sustituir las instalaciones energéticas existentes por otras más eficientes.
  • Utilizar instalaciones de autoconsumo energético
  • Utilizar fuentes energéticas renovables como la geotermia o la biomasa o aprovechando calores residuales existentes.
  • Suprimir las barreras arquitectónicas.
¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

Es un documento donde se ofrece la información sobre el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del edificio en condiciones normales de ocupación y uso.
El certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se puede valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética.
Un certificado debe incluir, también, medidas de mejora propuestas por el técnico para incrementar la eficiencia de la vivienda o edificio. Esto permite a los propietarios hacer mejoras que pueden tener un impacto positivo en el medioambiente y en los gastos energéticos del hogar.

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La Eficiencia Energética es el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
También se puede definir como la optimización del consumo energético para unas determinadas condiciones de confort y niveles de servicio.

¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO?

Es un informe sobre el estado de conservación, el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y la eficiencia energética, obligatorio en los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva de más de 50 años.

¿Quieres saber más? IEE

¿QUÉ ES EL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE?

Es un conjunto permanentemente actualizado de documentación sobre todas las actuaciones de cada edificio de forma individualizada (IEE, Certificados, revisiones, obras…(etc).

¿QUÉ ES EL PASAPORTE DEL EDIFICIO?

El objetivo principal del Pasaporte sería facilitar, fomentar y financiar las actuaciones de rehabilitación progresiva de edificios residenciales mediante actuaciones por fases, durante un plazo mínimo de cuatro años. De esta manera, se evitaría que los plazos para acometer las obras constituyan un problema, en base a un programa específico de apoyo prolongado en el tiempo.

¿POR QUÉ NECESITO UN ARQUITECTO DE LA CASA?

Se trata de un profesional que se encarga de la conservación del edificio y de definir las labores de mantenimiento periódicas a realizar.
Son los encargados de que los edificos sean seguros, de conseguir que su valor de mercado aumente, de que puedan optar a subvenciones para mejorar la envolvente, las instalaciones y ahorrar energía.

¿POR QUÉ TENGO QUE CONSERVAR MI VIVIENDA?

Los edificios se deterioran y experimentan un desgaste constructivo y superficial. Para evitar este deterioro, debemos mantener nuestro patrimonio y de esta manera evitaremos que nuestro inmueble envejezca más rápido y pierda valor.
Es necesario realizar inspecciones preventivas para garantizar la seguridad de los edificios.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA REHABILITAR MI VIVIENDA?

Lo primero es ponerse en manos de un técnico competente especializado que realizará un estudio previo para determinar el estado del edificio y poder planificar las obras de mejora necesarias.

¿CUÁNTO ME VAN A SUBVENCIONAR?

Depende del tipo de actuación, del uso del edificio, de criterios sociales, criterios de eficiencia energética, criterios de actuaciones integradas con la combinación de dos o más tipologías…

El técnico especialista en rehabilitación podrá orientarte sobre las cuantías y condiciones de las ayudas vigentes.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE REHABILITAR MI VIVIENDA?

Rehabilitar un edificio es la mejor oportunidad para hacerlo sostenible y eficiente, ahorrando energía, reduciendo las emisiones, aumentando los niveles de confort y accesibilidad y revalorizando el inmueble.

¿POR QUÉ HAY QUE IMPULSAR LA REHABILITACIÓN?

Más del 50% de las viviendas en España tiene una antigüedad de más de 40 años y se construyeron bajo una normativa de edificación que no tenía prácticamente en cuenta parámetros de eficiencia energética.
El parque de viviendas de nuestro país se deteriora y acumula evidentes carencias en los requisitos de eficiencia energética, transición a la domótica y accesibilidad, parámetros que influyen en el confort, salud y bienestar de los usuarios.
Si el objetivo es disminuir el consumo y las emisiones de la edificación, la línea de actuación ineludible es intervenir en el parque ya edificado y principalmente en su envolvente.

¿Podemos ayudarte?

C/ Marqués de Gastañaga nº 3. 33009 Oviedo

663 762 180 / 985 23 23 16 - Extensión 8

info@rehabilitacon.com